jueves, 24 de marzo de 2016
jueves, 17 de marzo de 2016
JUEGOS E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
El programa Chinook en 1994 venció al campeón mundial humano de damas, haciendo siempre el mejor movimiento posible sirviéndose de una base de datos de 39 billones de finales. El juego perfecto por parte de ambos bandos conduce a un empate.
En 2012 el programa Dr. Fill, para resolver crucigramas, ya completa perfectamente los problemas considerados más dificiles para los humanos, pero se queda atontado ante un deletreo a la inversa o en diagonal.
De aquél éxito y de esta dificultad parece deducirse que Chinook (o Deep Blue para el ajedrez) no es inteligencia artificial que emule el pensamiento humano, sino una muy particular actividad humana. El sentido común o la profunda comprensión del lenguaje están mucho más allá de esas actividades (damas, ajedrez).
Son dos niveles de complejidad muy diferentes, dicho de otra manera: "una inteligencia artificial (IA) que pudiera entender el lenguaje natural tal como lo hace un adulto humano, también habría ya tenido éxito con toda probabilidad en la tarea de crear una IA que pudiese hacer todo lo que una inteligencia humana puede hacer"
(N. Bostrom "Superinteligencia").
Suscribirse a:
Entradas (Atom)