AMAZON Y EL LIBRERO AUTOMÁTICO
Parece ser que la tercera
parte de las ventas de libros por Amazon se deben a recomendaciones
automatizadas y personalizadas. Muy pronto los responsables de ventas
se percataron de que esas recomendaciones, y las listas de libros más
vendidos basadas en en los datos masivos de millones de compras
previas, hacían sonar la caja registradora a mucha más velocidad
que las reseñas escritas por un equipo editorial de la casa.
Se observó que el
algoritmo hace más caja que el editor humano; desde entonces ya no
se trata de analizar el producto bibliográfico sino el acto de la
compra. Aunque el ordenador no sepa porqué un cliente que compra una
novela de Víctor Hugo podría comprar también una de Joseph Conrad
hará esa recomendación si los megadatos la promueven.
Sobra decir que Amazon
desmanteló el equipo humano de editores. Menos coste y más ventas.
Es éste un buen ejemplo de cómo en una lógica financiera lo que
son valiosas son las correlaciones, poco o nada importan las causas
profundas de las cosas. Basta con detectar la lógica de la manada,
del rebaño, la emulación.
Este ejemplo no es
casual. Porque su creador y máximo directivo no proviene del gremio
de los libreros. Jeff Brezos habría trabajado antes en el mundo de
las finanzas. Y eso explica que el portal de ventas se haya
diversificado hacia un gran bazar online y, más recientemente, como
proveedor de servicios para empresas en la nube.
Como un virtuoso
valorizador de los metadatos que sus usuarios le regalan en cada
click. Estamos ante una subordinación de la red y las TIC a la
lógica financiera, cosa que también se comprueba en Google y otros
gigantes de las .com. Una subordinación que afecta, como bien se
observa, a la naturaleza profunda de aquello que se ocupan de
gestionar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario